domingo, 15 de abril de 2012

Unidad 1 sociedad, educacion y valores

UNIVERSIDAD  PEDAGOCA  NACIONAL
UNIDAD 201 OAXACA
SUBSEDE POCHUTLA

MATERIA: LA FORMACION DE  VALORES  EN  LA  ESCUELA


ASESOR: DANIEL F. GUZMAN RODRIGUEZ           


TRABAJO POR  UNIDAD

UNIDAD: 1 SOCIEDAD, EDUCACION Y VALORES
TEMA 1: LOS VALORES QUE  DEMANDAN UNA NUEVA SOCIEDAD
TEMA 2: LA EDUCACION EN VALORES PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL


ALUMNO: ROBERTO PADILLA  SANTIAGO              


GRUPO: 6.1                                                          CICLO ESCOLAR: 2011-2012


SANTA MIARIA TONAMECA, POCHUTLA OAXACA  A 31 DE MARZO DEL 2012.
UNIDAD 1: SOCIEDAD, EDUCACION Y VALORES

TEMA 1: LOS VALORES QUE DEMANDAN UNA NUEVA SOCIEDAD

¿Qué valores  están  constituyendo social y culturalmente a partir de la globalización económica mundial y como se reflejan en tu comunidad?
El trabajo  toma  un  valor muy importante,  ya que  de  este  depende  la  calidad de  vida que no  tiene  cada  familia.  Los hábitos  positivos o negativos  inculcados  se ven  reflejados  en  cada  situación  donde  interviene  una  persona.
El  respeto   que  pueda  prevalecer  o  no   entre  las  personas   es  factor    directo   en   la  convivencia  e interacción.  También  de  este  para  actuar  en  acciones   de  beneficio  común  o  colectivo.
La publicidad  recae  en todos  los  que  tienen  acceso  a  los  medios  de  comunicación,  y  consumo  de  diferentes   productos  y  servicios.  La justicia   es  un  factor  relativo,  ya  que  son  escazas  las  veces   que  la  autoridad  ejecuta   las  reglas  de  forma  equitativa  y  no corrompida.

¿Qué piensas  de los valores  hegemónicos  que rigen nuestra  sociedad  respecto  de  lo  económico-político?
Que  las  ciases   con  más  poder  económico  tienen  posibilidades  de manejar   los  valores  a  su  conveniencia,  y  como  forma  de  no  ser  mantener  su  predominio.
Las  autoridades  en  su  mayoría  ejercen  poder  a  los  demás  ciudadanos,  aunque  en  su  mayoría  lo  manejan  para  beneficios  personales,  y  no  los  colectivos.

¿Cuál   es  el  papel  del  individuo  frente  a  los  problemas  sociales?
En  la  mayoría  de  los  problemas  sociales,  todas   las  personas  tienen  pocas  probabilidades  de  participar   en  los  cambios  que  deseen, por lo  tanto,  se  mantienen  pasivos  e  indiferentes.
Pocos  son  los  individuos  que  son  activistas   para   el  mejoramiento  de  la  convivencia  en  sociedad.

¿Qué critica  harías  a  los  valores  que  de  la  escuela  se   están  constituyendo  y  están  obstaculizando   su  desarrollo?
 En  la  escuela  se   adquieren  valores  que  servirán  para  la   adaptación    al  trabajo, reglas   e  ideología  predominante.  Por  lo  tanto,  la  personas  son  educadas  para    las   necesidades   de  la  sociedad,  no  para   el  individuo  y  sus  intereses.
Por  eso   no  debemos   sorprendernos  al  tener  pocas  personas  con   talento  en  las   diferentes  ciencias  y  artes.

¿Cuál  es  la  reflexión  que  hace  Fromm  cuando  habla  de  valores  externos  al  hombre?
Los  valores que   están  presentes  en  la  persona  son  fruto  de  la  sociedad,  reglas  y  convivencia  que   está  regulada.  Además  son  creados  los   valores  ante  las  necesidades  sociales,  que   todos   en   general  deben  asimilar.  El  individuo  no  decide  en  estos  valores  externos,  solo  se  limita  a  ejecutarlos  como  forma  de  integración  a  la  sociedad.


¿Cuál  es  la  critica  que   hacen  los autores   sobre   el  trabajo   y  el  papel  en  esta  etapa moderna?
Que  el  individuo  ha  sido  moldeado  por  las  exigencias  del  mundo.  Además,  la  pasividad  presente,  y  sobre  todo la  identificación   con  los  valores  del  mercado.  Las  personas  consideran    el  trabajo  como  una  forma  de  mostrar  lo  que  aporta,  a  cambio  de  pago  equivalentes   o  proporcionales  al  trabajo  hecho.  Esto  hace  que   el   trabajo  tenga  poco  significado  y  solo  se  valore,  además  que  se  trabaja  donde   el  mundo   te  necesita.

¿Cuál  es  el  papel  del  sujeto  particular  frente  al  sujeto  genérico, planteado  por Héller?
Debe  haber  una  adaptación  de  las   decisiones  particulares,  a  las  que impone la  sociedad,  para  tener  un  lugar,  de lo  contrario,  serán  consecuencias  contrarias.
Hay  conflictos morales   para   equilibrar  lo  particular  con  lo  genérico –social.

¿Qué  alternativas  se  plantean   en  los  textos  frente  a  esta  problemática?
Los  factores  que   intervienen   en  la  moral:   la  elevacio9n  por  encima  de3  las  motivaciones particulares,  la  elección  de los  fines  y  contenidos,  la  constancia de  aplicación  y  la  capacidad  de  aplicar  las  exigencias  en  un  caso  concreto.




TEMA 2: LA  EDUCACION   EN  VALORES  PARA LA  TRANSFORMACION  SOCIAL

¿Qué valores  son fundamentales en  tu  vida cotidiana?
Entre  los   valores  fundamentales que  rigen  mi  vida   cotidiana    son: respeto, solidaridad,  responsabilidad, patriotismo, justicia, equidad, igualdad   y   honestidad.

¿Qué  valores  se  privilegian en  tu   centro  escolar?
 En   el  centro  escolar   se   privilegian  los  siguientes   valores: respeto  entre  alumnos  y maestros,  solidaridad  para  hacer actividades  para  beneficio  colectivo,   igualdad  en   el  trato  a  todos  los  alumnos,  responsabilidad   respetando  las  normas  de  la  institución,   respeto  a   todos  los  símbolos  patrios  y  sobre  todo  la  justicia   en  casos  que  suceden  en  la  rutina. 


¿A lo  largo  de  tu  carrera  profesional  que  valores   han  sido   esenciales   y  cuales  has  desterrado  o  transformado?
El  respeto    ha  ido  cambiando,  ya que  cada   día  te   das    cuenta  sobre   las  diferencias  de  las   personas  que son  muchas,  y  tratar  de  evitar   cualquier  insulto  hacia  los demás.   La  solidaridad  ha  prevalecido,  ya  que  es  esencial  para  apoyarse   entre  compañeros  a  mejorar  la práctica  docente. La  responsabilidad  también   ha  mejorado,    ya  que  en  estos  niveles  de  estudios  se  tiene   que  formalizar   mas     la  normatividad.

¿Qué  posición  asumes  con  los  alumnos  que  son: más  inteligentes, güeritos o morenos,  que  hablan  otra lengua  o que  son  hijos  de  maestros?
El  trato   a  los  alumnos   en  mi   aula  de  clases   es   igual   para   todos,  excepto   cuando   hay    comportamientos  destacados  o   que   causen  problemas,  que  es  donde  se  tiene  que  actuar  con  prudencia.

¿Cuáles son  y  en  qué  consisten  las  virtudes  que  prevalecen   en  tu  contexto de  proveniencia  y  las  vigentes  en  el  medio  donde  realizas  tu  práctica docente?
Escuchar   a  los  demás  para   apoyar   en  caso  que sea   necesario, respetar  a  los compañeros  con  sus   interéses,  ser   solidario   con   las  demás  personas   en  situaciones   en que  puedas  ayudar,  ser   honesto  en  situaciones   donde  se  requiera  la  sinceridad, enseñar  lo    que  sabes  a  otros  para  aporyarlo  en  su  preparación  y   también   el  buscar  nuevas  formas  de  trabajo  en  el  aula.

¿Por qué  hacer relevantes los  valores que  se  construyen históricamente  en  una  época  a  través  del  consenso social?
Porque   eso  depende   tu  adaptación  a  la  sociedad,  además que  están   sustentados  por  necesidades  sociales,  problemas,   materiales  presentes,  cultura  dominante,  ideología  y  otros  factores.  Además   son  valores que  están  presentes   en  la  mayoría  de  las  personas  de  la  sociedad.
Cada  individuo  tiene que  convivir  en  sociedad,  por  lo  tanto  es  necesario  que     haga  relevantes  los  valores   que  han  construido  en  la  historia  por  mayoría  de  personas.


¿Qué plantean los  textos  sobre  la  subordinación  y  la  elección   en  la  formación  de  valores?
En  la  interaccion   en  sociedad    las  personas  van  formando  sus  valores,  pero  para  eso  se   tiene  que  socializar  o  adaptar  al  consenso  social,  por  lo  tanto  implica  dejar  atrás  o   en  segundo  plano  las   desiciones  particulars  de   cada  individuo,  lo  que  le  llaman  subordinacion.  Aunque   el  individuo  tiene   cierta  libertad  para    elegir  los  valores que  estén  de  acuerdo  a  su  personalidad, lo que  seria  la  elección.

De acuerdo  al  texto  de  García  y Vellana ¿es posible  una  elección libre  de  valores  en  el  ámbito  escolar?
Mencionan   que  no   es  posible   la  elección  libre  de  valores   en   la  escuela,  ya  que   hay  un principio  fundamental;  la  función  de   la  escuela    como  institucionn  social  es  transmitir  e  inculcar  los  valores establecidos  en  el   marco  jurídico-politico  que  orienta  su  quehacer especifico.

¿Cuál   es  la  critica  que se  hace   a  la  escuela  de  tipo  autoritaria y  con  una  organización vertical?
La  escuela  tiene   un  sistema  nacional  para  tratar  a   todos  los  alumnos,  los  cuales  se  educan    para  satisfacer  las  necesidades  sociales de  la  clase  predominante  en  la  mayoría  de  los  casos.  La  normatividad    que   tiene   cada  institución  educativa   también  tiene  fines,  los cuales  respetaran  la  mayoría  de  los  alumnos,  y  quedan  sujetos    a  este.


¿Cuál  es  la  importancia  de  observar  las  manifestaciones promovidas  y  actuales  en  el  salón  de clases por  el profesor, consciente  o  inconscientemente?
Por  que  cada  acto   de  alumnos  o  maestros  reflejan  los  valores  que   han sido  inculcados,  además   de    tener  una  visión  mas   amplia  como   mejorar   la  formación  de  cada  niño.

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