domingo, 9 de octubre de 2011

UNIDAD 1 Planeacion, evaluacion y comunicacion en el proceso de enseñanza-aprendizaje

UNIVERSIDAD  PEDAGOCA  NACIONAL
UNIDAD 201 OAXACA
SUBSEDE POCHUTLA

MATERIA: PLANEACION, EVALUACION Y COMUNICACIÓN  EN  EL  PROCESO  DE  ENSEÑANZA  APRENDIZAJE  DE  LA  LICENCIATURA  EN  EDUCACION PRIMARIA.

ASESOR:  DANIEL F. GUZMAN RODRIGUEZ 


TRABAJO POR  UNIDAD

UNIDAD:1  ENFOQUES  PEDAGOGICOS Y APROXIMACIONES  A  LA PLANEACION, COMUNICACIÓN Y  EVALUACION EDUCATIVA

ALUMNO: ROBERTO PADILLA  SANTIAGO                


GRUPO:5.1                                                          CICLO ESCOLAR:2011-2012

SANTA MIARIA TONAMECA, POCHUTLA OAXACA  A 02 DE  OCTUBRE  DEL  2011



TEMA 1: PLANEACION, COMUNICACIÓN Y EVALUACION  DE   LA  DIDACTICA TRADICIONAL A  LA  PEDAGOGIA OPERATORIA O CONSTRUCTIVISTA

DIDACTICA TRADICIONAL          


Planeación
Se planean  las  actividades   dando   importancia  al  discurso  y  la  expresión oral.  No  se  analiza  el  contexto   en  que  el  niño  habita,  por  lo  tanto   no  se  toma  en  cuenta  el   interés  de los  alumnos.
Comunicación
La  comunicación   solo  la  dirige   y  encabeza  el profesor,  dando   importancia   a  la  expresión  oral  para  abordar  contenidos.
Maestro
Este  encabeza  el  aprendizaje  de los  alumnos,  y  por  lo  tanto  no   participan  otros  sujetos  en  esta  acción.  Dirige    todas   las   actividades    sin  importar  que  los  alumnos  tengan  o  no  autonomía.
Alumnos
Juegan  un  papel  pasivo  en  la  recepción  de  información  que  es  otorgada  por    este. No  participan   activamente   en  su  proceso,  ni   se   le  permite  que   participe  en   la  selección  de  contenidos  que  sean  de  su  interés.
Aprendizaje
Es  memorístico,  repetitivo  y   la  ejercitación  de  las  actividades.
Proceso enseñanza –aprendizaje
Solo   se  transmite  de  manera  memorística   y  repetivida   los   contenidos  que  se  debieron   haber  comprendida.
Fundamento psicológico
El  conductismo.



TECNOLOGIA  EDUCATIVA                                                                                                                                                                            

Planeación
Los  contenidos   son  determinados  por  especialistas,  también  los  materiales    a   usar  para   abordar.   Se   da   importancia   a  los  materiales   tecnológicos  usados   en  la  actualidad.   Es   maestro   se    dedica  mas   a  modelar  comportamiento   en  el  aula,   ya  que  lo  demás  esta  definido.
Comunicación
Se   dan  las  indicaciones  de  profesor,  pero  no  todos  participan   en  el  tutoreo   e  interaccion  de  los  integrantes  del  grupo.
Maestro
Se  dedica  solo   a  modelar   las   conductas  de los  alumnos,   además  no  tiene    rango  de  mediación,   ya  que   todas  las  actividades  y   materiales  están  definidos  por  especialistas. Se  dedica  a  otorgar  estimulos, conductas  y  reforzamiento.
Alumnos
 Juegan  un   papel  pasivo,  ya  que  solo  interactúan  con  el  material   y  las   indicaciones  que  reciben.
Aprendizaje
Es   memorístico  y   repetitivo,  aunque    ahora  usando  otros  materiales.
Proceso enseñanza –aprendizaje
Se  va  dando  de  manera   conductista,  ya que  es  memorístico  y  repetitivo.  No  acepta  adaptaciones  al  curriculum ni  cambios   donde  participen  los  padres  de  familia,  alumnos y  los maestros. Se  rechaza   la  improvisación   en   el  trabajo  docente.
Fundamento psicológico
  El   conductismo   fundamenta   esta  forma  de  trabajo.




DIDACTICA CRITICA                    

Planeación
Se da  tiempo  para  realizar analizar  la  evaluación  formativa,  ya  que  se  da  continuidad  al  proceso  que  llevan  los  alumnos.  Se  va  haciendo  con  el  análisis  del  contexto  y  de los  contenidos.
Comunicación
Se  analiza  la  interacción, relaciones, contexto escolar  y  comunitario.  Se  basa  en  la  motivación  de los  alumnos.  También   se  da  prioridad  al  trabajo  cooperativo,  ya que  así   compartirán y  complementaran  sus  conocimientos.
Maestro
Tiene  espacio  para   replantear   su  propuesta  de  trabajo,  adaptándose   a   los  alumnos y  beneficiando  en  el  proceso  de  aprendizaje. El  profesor  solo  guía  el  trabajo  de  los  alumnos,   aunque  eso  implica  tener  mas  preparación  para      aclarar  las   dudas  y  organizar.
Alumnos
Participan  en  la  construcción  de su  aprendizaje,  ya   que   el  profesor  solo  guía  las  actividades.
Aprendizaje
Se  considera  proceso  en  construcción, y   también  como  inacabado,   ya   que  nunca  se termina  de  aprender. Los  objetivos   son l as   metas, y  orientan  el  trabajo.   Hay  interacción  entre  el profesor  y  el  alumno.
Proceso enseñanza –aprendizaje
Se  da  importancia  a  la  reflexión  de  cada  situación.  Se  da espacio  para   replantear  las  actividades  propuestas   con  la  evaluación  formativa.  Se  necesita  de  la  interacción  entre  los  integrantes,  esto  con  el  fin  de  mejorar  el  proceso. La  concepción  del  aprendizaje  determina  los  objetivos  a  cumplirse.
Fundamento psicológico
Debe  heber  cnstante  reflexión  en  la  practica  docente,  y  la  forma  en que  se  va  aplicando.  Se  da  importancia  total  a  la   evaluación   formativa  como  forma  de  obtener información  para  hacer  la  intervención.


DIDACTICA CONSTRUCTIVISTA                       

Planeación
De  acuerdo  a  las  características  de los  alumnos  se   deben  llevar  en  secuencia  los  contenidos  que  ya  están  establecidos,   aunque  es  aquí  donde   hay  espacio para  la   madiacion    que  hara  el profesor.
Comunicación
Se   da  importancia  a  los   que   los  alumnos  queren  aprender,  ya  que  son  ellos  los  que   iran  dirigiendo  su   conocimiento.
Maestro
Como   guía  y  orientador   de  los  contenidos   que  ya  están  establecidos,  aunque  también  queda  espacio para  que  el  profesor  haga  la  mediación.
Alumnos
Los  alumnos   son  los  que  dirigen y  construyen  los  conocimientos  que  sean  de su  interés,   ya  que  también   reflejaran  su   visión propia. Son autónomos, independientes y  autoreguladores  de  su conocimiento. El alumno  debe  manipular  y  adaptar   las  actividades  de aprendizaje  a  otras  situaciones.
Aprendizaje
Se  da  por  medio  de los  conocimientos  previos,   ya   que  también   nunca  se  termina  de  aprender. Es  adaptativo y  asimilado  pora  los  alumnos
Proceso enseñanza –aprendizaje
Los conocimientos  se  van  incluyendo  a  los  que  ya  tiene, y  se  lo  tienen  que  ir  adaptando  a  diferentes  situaciones  que  lo  requiera.
Fundamento psicológico
El  alumno   es capas  de  dirigir   su  conocimiento,  aunque  siempre  necesitara  a  un  adulto  que   le  pueda  sugerir  y   sacar  de  las   dudas  que  se  vayan  dando.




TEMA 2:PLANEACION, COMUNICACIÓN Y  EVALUACION  DESDE  LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

En  la  planeación  se  deben  incluir  todos  las  herramientas  posibles  para  participar  en  una  sociedad,  ya  sean  actividades,  organización u  otros  que  estén  dentro  de  su  contexto.  Todas  las  actividades   deben  estar   pensadas  para   la  situación  en  que  se  ubican  los   niños,   a  manera  de   favorecer  al   equilibro  entre  escuela y  sociedad.    Para   poder  evaluar  de  forma  continua  a los  alumnos  se  tienen  que  distinguir  la  interaccion   que  hay  en  el  grupo,  la  organización  que  se  da  y    ya  autoevaluación,  ya que   solo  asi    nos  daremos  cuenta   de  la    preparación  que   tenemos  con  respecto  a los  contenidos.   También  para  tomar   el  compromido  de  documentarse   sobre   cada  contenido  que  será  abordado.

Se  pantean  un  conjunto  de  técnicas,  organizaciones, métodos  de  trabajo, instituciones  internas, y  la  forma   adecuada   en  que  cada  situación  mencionada  se   vaya   poniendo  en  practica.  Por  lo  tango  se   debe  ubicar  a  los  alumnos  para  aprender  cosas  nuevas  que  sean  de  su  utilidad.  Esto  también  requiere  que los  alumnos   tengan  el  compromiso  personal  con  cada  actividad  propuesta,  la  iniciativa  que   deben  tener  ante   cada  nuevo  reto   que  se  presente.    Cada  situación  requiera  que    lleve  continuidad  o seguimiento,  ya que  de  caso  contrario,   no  tendrá   sentido     que    la  intervención  se  realice

Las  situaciones  en que   cada  alumno  va  aprender  deben  ser   practicas  para   mejorar  su  aplicación  y  su  familiarización,  por   lo  tanto  también  se  requiere   una  participación activa  de los  padres  de  familia,  y  mas  aun  alos  alumnos  que  son    el  objetivo  primordial.
Lo   que  se    aprende  quiere  decir  que   lo  podrá  adaptar   a   diferentes  situaciones  de  su  vida  cotidiana,  y  será   significativo  por  mucho  tiempo,  a  menos  que   haya  actualización   de  información.  Aunque  en  este  caso  los  conocimietos  previos   le  permitirán   ubicar   bien  el  proceso  de  cada  alumno.

TEMA 3:PLANEACION, COMUNICACIÓN Y  EVALUACION: EL TRABAJO  DOCENTE Y LA  COTIDIANIDAD.

La  planeación   es  estratégico   cuando    lleva    un  objetivo  menciondado  previamente  tomando   en  cuenta   el  contenido   y  el   nivel  del  proceso   por  el  que  pasa   el  alumno.  También  se  toma  en  cuenta  la  evaluación  cualitativa   que  esta   en  constante  cambio,  es  decir,   que   es  formativa. Los  contenidos  deben   tener  una  mediación  que   el  profesor   dara,  ya q ue  cuenta  con   información  recolectada  sobre  la  comunidad,  ya  que     hay  muchas   herramientas  para   esta  actividad:  ya  sea  entrevista, observación, encuesta, u  otros  medios.

Se  dice  que  un  profesor   tiene  experiencia  cuando  lleva    tiempo  trabajando    en  la  labor  docente,    ya  que   ha  tenido  muchas   vivencias   que  probablemente   se   presentaran   una  vez  mas o    será  parecida.  Es   ese  amplio  recuerdo     de  cosas  que  le   han  sucedido   en   otras  situaciones,  pueden  positivas  o  negativas,  pero  que  le  ayudaran  para   evitar   menos  errores   en  la  actual  practica  docente.  Aunque  también  es   necesario  ser  consiente  que  la  experiencia   no  es  un  conocimiento  universal,  pero  que  sin  embargo  se  puede  usar  para  entender  otras  situaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio