UNIDAD 1 Planeacion, evaluacion y comunicacion en el proceso de enseñanza-aprendizaje
UNIVERSIDAD PEDAGOCA NACIONAL
UNIDAD 201 OAXACA
SUBSEDE POCHUTLA
MATERIA: PLANEACION, EVALUACION Y COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA.
ASESOR: DANIEL F. GUZMAN RODRIGUEZ
TRABAJO POR UNIDAD
UNIDAD:1 ENFOQUES PEDAGOGICOS Y APROXIMACIONES A LA PLANEACION, COMUNICACIÓN Y EVALUACION EDUCATIVA
ALUMNO: ROBERTO PADILLA SANTIAGO
GRUPO:5.1 CICLO ESCOLAR:2011-2012
SANTA MIARIA TONAMECA, POCHUTLA OAXACA A 02 DE OCTUBRE DEL 2011
TEMA 1: PLANEACION, COMUNICACIÓN Y EVALUACION DE LA DIDACTICA TRADICIONAL A LA PEDAGOGIA OPERATORIA O CONSTRUCTIVISTA
DIDACTICA TRADICIONAL
Planeación | Se planean las actividades dando importancia al discurso y la expresión oral. No se analiza el contexto en que el niño habita, por lo tanto no se toma en cuenta el interés de los alumnos. |
Comunicación | La comunicación solo la dirige y encabeza el profesor, dando importancia a la expresión oral para abordar contenidos. |
Maestro | Este encabeza el aprendizaje de los alumnos, y por lo tanto no participan otros sujetos en esta acción. Dirige todas las actividades sin importar que los alumnos tengan o no autonomía. |
Alumnos | Juegan un papel pasivo en la recepción de información que es otorgada por este. No participan activamente en su proceso, ni se le permite que participe en la selección de contenidos que sean de su interés. |
Aprendizaje | Es memorístico, repetitivo y la ejercitación de las actividades. |
Proceso enseñanza –aprendizaje | Solo se transmite de manera memorística y repetivida los contenidos que se debieron haber comprendida. |
Fundamento psicológico | El conductismo. |
TECNOLOGIA EDUCATIVA
Planeación | Los contenidos son determinados por especialistas, también los materiales a usar para abordar. Se da importancia a los materiales tecnológicos usados en la actualidad. Es maestro se dedica mas a modelar comportamiento en el aula, ya que lo demás esta definido. |
Comunicación | Se dan las indicaciones de profesor, pero no todos participan en el tutoreo e interaccion de los integrantes del grupo. |
Maestro | Se dedica solo a modelar las conductas de los alumnos, además no tiene rango de mediación, ya que todas las actividades y materiales están definidos por especialistas. Se dedica a otorgar estimulos, conductas y reforzamiento. |
Alumnos | Juegan un papel pasivo, ya que solo interactúan con el material y las indicaciones que reciben. |
Aprendizaje | Es memorístico y repetitivo, aunque ahora usando otros materiales. |
Proceso enseñanza –aprendizaje | Se va dando de manera conductista, ya que es memorístico y repetitivo. No acepta adaptaciones al curriculum ni cambios donde participen los padres de familia, alumnos y los maestros. Se rechaza la improvisación en el trabajo docente. |
Fundamento psicológico | El conductismo fundamenta esta forma de trabajo. |
DIDACTICA CRITICA
Planeación | Se da tiempo para realizar analizar la evaluación formativa, ya que se da continuidad al proceso que llevan los alumnos. Se va haciendo con el análisis del contexto y de los contenidos. |
Comunicación | Se analiza la interacción, relaciones, contexto escolar y comunitario. Se basa en la motivación de los alumnos. También se da prioridad al trabajo cooperativo, ya que así compartirán y complementaran sus conocimientos. |
Maestro | Tiene espacio para replantear su propuesta de trabajo, adaptándose a los alumnos y beneficiando en el proceso de aprendizaje. El profesor solo guía el trabajo de los alumnos, aunque eso implica tener mas preparación para aclarar las dudas y organizar. |
Alumnos | Participan en la construcción de su aprendizaje, ya que el profesor solo guía las actividades. |
Aprendizaje | Se considera proceso en construcción, y también como inacabado, ya que nunca se termina de aprender. Los objetivos son l as metas, y orientan el trabajo. Hay interacción entre el profesor y el alumno. |
Proceso enseñanza –aprendizaje | Se da importancia a la reflexión de cada situación. Se da espacio para replantear las actividades propuestas con la evaluación formativa. Se necesita de la interacción entre los integrantes, esto con el fin de mejorar el proceso. La concepción del aprendizaje determina los objetivos a cumplirse. |
Fundamento psicológico | Debe heber cnstante reflexión en la practica docente, y la forma en que se va aplicando. Se da importancia total a la evaluación formativa como forma de obtener información para hacer la intervención. |
DIDACTICA CONSTRUCTIVISTA
Planeación | De acuerdo a las características de los alumnos se deben llevar en secuencia los contenidos que ya están establecidos, aunque es aquí donde hay espacio para la madiacion que hara el profesor. |
Comunicación | Se da importancia a los que los alumnos queren aprender, ya que son ellos los que iran dirigiendo su conocimiento. |
Maestro | Como guía y orientador de los contenidos que ya están establecidos, aunque también queda espacio para que el profesor haga la mediación. |
Alumnos | Los alumnos son los que dirigen y construyen los conocimientos que sean de su interés, ya que también reflejaran su visión propia. Son autónomos, independientes y autoreguladores de su conocimiento. El alumno debe manipular y adaptar las actividades de aprendizaje a otras situaciones. |
Aprendizaje | Se da por medio de los conocimientos previos, ya que también nunca se termina de aprender. Es adaptativo y asimilado pora los alumnos |
Proceso enseñanza –aprendizaje | Los conocimientos se van incluyendo a los que ya tiene, y se lo tienen que ir adaptando a diferentes situaciones que lo requiera. |
Fundamento psicológico | El alumno es capas de dirigir su conocimiento, aunque siempre necesitara a un adulto que le pueda sugerir y sacar de las dudas que se vayan dando. |
TEMA 2:PLANEACION, COMUNICACIÓN Y EVALUACION DESDE LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL
En la planeación se deben incluir todos las herramientas posibles para participar en una sociedad, ya sean actividades, organización u otros que estén dentro de su contexto. Todas las actividades deben estar pensadas para la situación en que se ubican los niños, a manera de favorecer al equilibro entre escuela y sociedad. Para poder evaluar de forma continua a los alumnos se tienen que distinguir la interaccion que hay en el grupo, la organización que se da y ya autoevaluación, ya que solo asi nos daremos cuenta de la preparación que tenemos con respecto a los contenidos. También para tomar el compromido de documentarse sobre cada contenido que será abordado.
Se pantean un conjunto de técnicas, organizaciones, métodos de trabajo, instituciones internas, y la forma adecuada en que cada situación mencionada se vaya poniendo en practica. Por lo tango se debe ubicar a los alumnos para aprender cosas nuevas que sean de su utilidad. Esto también requiere que los alumnos tengan el compromiso personal con cada actividad propuesta, la iniciativa que deben tener ante cada nuevo reto que se presente. Cada situación requiera que lleve continuidad o seguimiento, ya que de caso contrario, no tendrá sentido que la intervención se realice
Las situaciones en que cada alumno va aprender deben ser practicas para mejorar su aplicación y su familiarización, por lo tanto también se requiere una participación activa de los padres de familia, y mas aun alos alumnos que son el objetivo primordial.
Lo que se aprende quiere decir que lo podrá adaptar a diferentes situaciones de su vida cotidiana, y será significativo por mucho tiempo, a menos que haya actualización de información. Aunque en este caso los conocimietos previos le permitirán ubicar bien el proceso de cada alumno.
TEMA 3:PLANEACION, COMUNICACIÓN Y EVALUACION: EL TRABAJO DOCENTE Y LA COTIDIANIDAD.
La planeación es estratégico cuando lleva un objetivo menciondado previamente tomando en cuenta el contenido y el nivel del proceso por el que pasa el alumno. También se toma en cuenta la evaluación cualitativa que esta en constante cambio, es decir, que es formativa. Los contenidos deben tener una mediación que el profesor dara, ya q ue cuenta con información recolectada sobre la comunidad, ya que hay muchas herramientas para esta actividad: ya sea entrevista, observación, encuesta, u otros medios.
Se dice que un profesor tiene experiencia cuando lleva tiempo trabajando en la labor docente, ya que ha tenido muchas vivencias que probablemente se presentaran una vez mas o será parecida. Es ese amplio recuerdo de cosas que le han sucedido en otras situaciones, pueden positivas o negativas, pero que le ayudaran para evitar menos errores en la actual practica docente. Aunque también es necesario ser consiente que la experiencia no es un conocimiento universal, pero que sin embargo se puede usar para entender otras situaciones.
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