domingo, 20 de marzo de 2011

trabajode unidad 1

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 201 OAXACA
20 DUP000IX
SUBSEDE SAN PEDRO POCHUTLA

MATERIA: ANALISIS CURICULAR

MAESTRO: DANIEL F. GUZMAN RODRIGUEZ

TRABAJO Nº 1

UNIDAD 1 CULTURA, CURRICULUM Y PRÁCTICA  DOCENTE

ALUMNO: ROBERTO PADILLA SANTIAGO                  GRUPO: 4.1

SANTA MARIA TONAMECA, POCHUTLA, OAX., A 19 DE MARZO  DEL 2011.


CONCEPTUALIZACION  DE  CURRICULUM

El curriculum  es  un proyecto educativo  que determina  los objetivos de la educación escolar,  la  cual  toma en  cuenta las investigaciones realizadas por  especialistas  para desarrollar  lo  que la  cultura de  una  sociedad  general  exige a lo  que  se   quiere alcanzar.

El curriculum  también  limita o  determina  el  trabajo  del  docente,  aunque la puede adaptar a  sus  necesidades o  a  su  contexto.  Hay  varios  tipos  de  curriculum  que  se mencionan: el  oculta  se piensa  que  son  los propósitos  que tienen   los  que tienen  el poder,  es decir,  los    que  encabezan  el  gobierno  de  nuestra  nación;  el   curriculum  real  se piensa  que  son   los  contenidos  y  la  forma   de  abordarlos  que  están  investigados  y  adaptados   a  nuestras  condiciones.

Entre  los  elementos  que   contiene   el  curriculum  son los  siguientes:

-planes y programas
-fichas de trabajo
-libros del  rincón
-guías  complementales
-libros de texto
-fichero
-libros  del  alumno
-contexto
-alumnos, padres, comunidad
-evaluaciones
-costumbres
-tradiciones


La  vinculación  entre  cultura, practica docente y curriculum  se    puede dar  usando  materiales   que   se  encuentren  en el contexto o  que   se  deben  adaptar  los materiales   de  la  comunidad  a  las    que pide este.

También  se  deben  adaptar  los  contenidos escolares   a las  condiciones    que  prevalezcan   en  el  grupo, es decir,   formas  de  aprendizaje, religión,  nivel  en  el que  se  ubiquen y  otras.  Por  eso  se  debe  tomar  en  cuenta la  experiencia  que  tiene  cada  profesor  para  trabajar  ante  las  situaciones    que  se  les  han  presentado.


CULTURA  Y  CURRICULUM

Actualmente  se  cuenta  con  un  sistema  obligatorio  de  educación  básica,   que  por  objetivo  tiene   el  desarrollo  personal  y  social   de  las  personas   que   están  sujetas  al  sistema,  tamb8ien   se  exigen  algunas  habilidades  y  destrezas  que   son  útiles  en  la vida  diaria.  Es  decir      que  el  curriculum  es  único  para  la totalidad   de los estados  que  conforman  el país.

La  escuela    es  considerado  como   la principal  fuente  de  conocimientos  y  de  socialización  por  la sociedad,  es  decir,  que   la  mayor  parte  del  proceso    de la   educación   se  la  otorgan  a la escuela.  Ante  la   dificultad   que  tiene  la   escuela  de  integrar    todas   las   funciones  que  asume, y  sobre  todo  la  falta  de  capacidad   de   los  que  trabajan   en  ellas.

Cuando  los  niños  asisten  a la escuela  primaria      viven  un  proceso  de  desarrollo  intelectual  intenso,  aunque  no  siempre  es  dirigido    de  buena  manera.  Es   preciso  mencionar   que   el  curriculum   lo  consideran  todas  las  experiencias y  aprendizajes   que    se  dan    cuando  la  escuela  cumple  sus  funciones.

En  los   currículos   que    van  surgiendo   se  pide  a   los   maestros  que los  alumnos    egresados   de  escuelas   primarias   dominen  conocimientos    de preparación,  tales  como  son:  de  higiene,  organización, hábitos  sociales, etc.  Los  antes  mencionados  son  los principales   que  se  toman  en  cuenta,  para  que  a partir  de  ellos   los  individuos  puedan  integrarse  a   la  sociedad,   pero  también  para  preparar    a  los  que   tendrán   estudios  posteriores.

Hay  deferentes  concepciones  del  curriculum,  pero    esta  acoge  todas  las  necesidades  y  demandas  que  determinada  sociedad    tenga.  Aunque   en  el  caso   de  nosotros  se  realiza  un   curriculum  general  para  todo  el   país,  pero  el  cual  que   a  disposición  del  maestro,  para   que  lo  adapte   a  las  condiciones    de   la  comunidad  o  región  donde  realice   su  practica   docente.

Voy  a  mencionar   la  importancia  que  tiene  la  valoración   del  contexto     que   tenga   la  escuela  o comunidad  donde  se  trabaje,   ya  que  esta  será   de   mucha  ayuda  para  que  el  profesor   adapte  los  contenidos  marcados  por   el   curriculum   e  integre   también   los    necesarios  para   mejorar   la  educación   en   su  centro   de  trabajo. Es  la  función  del  profesor  tener    los   suficientes    conocimientos  sobre   su   contexto,  para  poder  desarrollar  proyectos  alternativos  que   ayuden    a  los  alumnos  y  habitantes   de  la  comunidad  a   superar  las  dificultades   de  existencia     en  su  comunidad.

El  curriculum  de  la  escuela  abarca  todo  el  contexto  de  la  practica  docente,  por  lo tanto  refleja  la  cultura   de  la  sociedad.   Todas   las   relaciones   que  se  dan  en  la  escuela,   tanto   los  maestros   y   alumnos   están  inmersos  inconscientemente   en   situaciones    comunes,  los   cuales  esta   determinado  por  la  mayoría   de  los  habitantes,  es  decir   por    una  sociedad.

Los  problemas  sociales  que   se  reflejan  en  la  escuela  deben   ser  regulados  por   ella,   ya  que    se  tiene   que   saber   manejar  relaciones    entre  entre  alumnos  de  distintas  ideologías,  economías, cultura  y  otras  a  las  que  pertenecen.

Entre  las   opciones   que  se  tienen   para  trabajar   con  la  diversidad  de   alumnos  que  hay   en  la  escuela  serian: trabajar    materias   para  determinado  numero  de  alumnos   dependiendo  sus  intereses  y  capacidad  intelectual;  moldeando   contenidos  de  las  asignaturas,  a  manera  que  sea   compatible   con  la   mayoría, tratando  de  adaptar  o moldear    hasta  el  punto  posible;  otorgar   tiempo  y  disposición  a  alumnos  que    estén  mas  atrasados   en  los  contenidos   escolares,  que  se  manejaría    como  una    compensación   o   emparejamiento,  así   la  mayoría  no  variara   mucho  en  el  nivel  de  conocimiento;  creando  nuevas   estrategias  que  puedan  ayudar  a   que  los  contenidos  o  actividades  que  se  aborden   sean  atractivos,  y  que  por  lo tango,  sean  significativas   para   su  contexto; y  por   ultimo,   poniendo  en  practica    varios  proyectos   donde   puedan  desarrollar   conocimientos,  habilidades  y  destrezas  que     no  sean  de  su  dominio.
Como  se  ha  mencionado    antes,  la  sociedad   tiene    historia,   el   curriculum  esta  definido   socialmente,  es  decir,  que   el  curriculum  también  tiene   historia.   Cuando  se   tienen    planeados    cambios,  se  deben  tomar  como  referencia  las   estructuras    anteriores    con  los  que  se  contaba.
Todos  los  materiales  didácticos  que   son  herramientas  para    definir  el  curriculum  reflejan  los  contenidos  y  objetivos  que  fueron  planteados  inicialmente.    También   se   debe   tener    como  prioridad   la  importancia  que tienen  los  intereses   de  los  alumnos,  tomando   siempre  la    cultura  compensatoria   y  relevante.

Aunque  otros   medios  también    pueden  lograr  educación,  como  lo  son  los  medios   de  comunicación,  se  debe  mencionar    que   no  tienen  una  secuencia,  además  los  que   ahí  se   presentan    tienen   muchos   fines   distintos    superación  individual  de  cada  individuo.  Por  eso  no  se  puede   recomendar    o  inclinarse   por    otros  medios  para  lograr   la  educación,  ya  que  esta   se   vería  afectada  por  intereses   de  todos  los  sectores.

El  también  llamado  curriculum  oculto    que    se  supone  es   la   intención    de  los  creadores  por   formar   ciudadanos    que  tengan  características  que  satisfagan  sus  intereses.  Por  eso  es   muy  importante     la  adaptación  que  hace   cada  maestro  al  contexto   donde  realiza  su  labor  docente.

Para   la  elaboración  del  curriculum  se  tiene   que  tomar  en  cuenta   el  nivel  educativo  y   el    tipo  de  alumnos  a  los que   va  dirigido. Aunque    hay   diferentes    propuestas   para  la  mejora  de  la  impartición  de  clases,  cada  una  de  ellas  tiene   sus  ventajas   y  también  sus   desventajas.




EL  CURRICULUM  COMO  UNA PROPUESTA  INSTITUCIONAL

El  curriculum  básico  entendí  que  consiste  en  un  proyecto  inicial  que  se  debe  plantear   con  las   principales   ideas    o  la  introducción   de   lo que  será    el  trabajo   completo. Son  las  ideas    centrales   o  necesidades   más   relevantes   que   se   irán  investigando  para   poder  saber   más   de  ellas.  Seria   parte  del   desarrollo  del  proyecto  del  curriculum  marco  nacional,  y  por  lo  tanto   de    justificación  de  sus  características.    Estos  servirían  para   complementar   a   apoyar   la  educación  de  alumnos  que   quieran  abarcar   otros   contenidos   o  recusarlos  de  manera  opcional.

El  curriculum  marco  nacional  es   el  proyecto  completo  que  pasa  por   un  procesos  de  desarrollo  y  de  investigación   para  poder   ser  aplicado    de  manera  general   o  globalizada   en  todo   el  país.  Entre    las   características  que  debe  contar  es  que  es    designado  por  las   autoridades  educativas  competentes,   y  debe  ser   motivo  de  consulta  en   los  diferentes  sectores   de  la  sociedad.   También   debe   tener   los  objetivos  que  se  deben  de  cumplir  cuando  se  ponga   en  practica,  es  decir   los   resultados  que  debe  tener   el  proyecto.  Los   conocimientos   o   contenidos  deben  estar   organizados,   de  manera  que   lleve  una  secuencia u  orden.  También  da  una   variedad   de   opciones  a los  alumnos  para  que  desarrollen  las  que sean  de  su  interés,  lo  que  es  importante  para   favorecer  al  alumno.  Toma  en  cuenta  las   variedades  que   hay    en  el  ritmo  de  aprendizaje   de  los  alumnos,  lo  que  daría  oportunidades   a  los   alumnos  para    tener    un  poco  mas  de  independencia  y  facilidades  de  superación,  lo  que  también    ayudaría  a   la permanencia  de  mas  alumnos  en   la   escuela   y  que  no  fueran  causa  de  fracaso  escolar.

También   permite    la  acreditación   de  los   cursos  realizados,  así  como   la  valoración   de  sus  estudios,  por  lo  tanto   también  sirve  para  continuar  grados  posteriores  de   educación.  Así  mismo  debe  incluir  características  generales  de  la  nación,   para   facilitar   la  compatibilidad    ante  la  mayoría   de  los  sectores.

El  curriculum  lleva  un  proceso   de   desarrollo   para   su  formación,  así  también  para   la   mantenerlo   en  funciones   y  hacer  los   cambios   necesarios  que   vaya     necesitando  la  sociedad,   la  escuela  o    en  todo  caso  la  nación.  Seria  también   necesaria  la  evaluación  del  curriculumn,  que  seria  necesario  para     poder   hacer  las  evoluciones,   que   consistiría   el  la    manera   de  dirigirlo.


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