trabajode unidad 1
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 201 OAXACA
20 DUP000IX
SUBSEDE SAN PEDRO POCHUTLA
MATERIA: ANALISIS CURICULAR
MAESTRO: DANIEL F. GUZMAN RODRIGUEZ
TRABAJO Nº 1
UNIDAD 1 CULTURA, CURRICULUM Y PRÁCTICA DOCENTE
ALUMNO: ROBERTO PADILLA SANTIAGO GRUPO: 4.1
SANTA MARIA TONAMECA, POCHUTLA, OAX., A 19 DE MARZO DEL 2011.
CONCEPTUALIZACION DE CURRICULUM
El curriculum es un proyecto educativo que determina los objetivos de la educación escolar, la cual toma en cuenta las investigaciones realizadas por especialistas para desarrollar lo que la cultura de una sociedad general exige a lo que se quiere alcanzar.
El curriculum también limita o determina el trabajo del docente, aunque la puede adaptar a sus necesidades o a su contexto. Hay varios tipos de curriculum que se mencionan: el oculta se piensa que son los propósitos que tienen los que tienen el poder, es decir, los que encabezan el gobierno de nuestra nación; el curriculum real se piensa que son los contenidos y la forma de abordarlos que están investigados y adaptados a nuestras condiciones.
Entre los elementos que contiene el curriculum son los siguientes:
-planes y programas
-fichas de trabajo
-libros del rincón
-guías complementales
-libros de texto
-fichero
-libros del alumno
-contexto
-alumnos, padres, comunidad
-evaluaciones
-costumbres
-tradiciones
La vinculación entre cultura, practica docente y curriculum se puede dar usando materiales que se encuentren en el contexto o que se deben adaptar los materiales de la comunidad a las que pide este.
También se deben adaptar los contenidos escolares a las condiciones que prevalezcan en el grupo, es decir, formas de aprendizaje, religión, nivel en el que se ubiquen y otras. Por eso se debe tomar en cuenta la experiencia que tiene cada profesor para trabajar ante las situaciones que se les han presentado.
CULTURA Y CURRICULUM
Actualmente se cuenta con un sistema obligatorio de educación básica, que por objetivo tiene el desarrollo personal y social de las personas que están sujetas al sistema, tamb8ien se exigen algunas habilidades y destrezas que son útiles en la vida diaria. Es decir que el curriculum es único para la totalidad de los estados que conforman el país.
La escuela es considerado como la principal fuente de conocimientos y de socialización por la sociedad, es decir, que la mayor parte del proceso de la educación se la otorgan a la escuela. Ante la dificultad que tiene la escuela de integrar todas las funciones que asume, y sobre todo la falta de capacidad de los que trabajan en ellas.
Cuando los niños asisten a la escuela primaria viven un proceso de desarrollo intelectual intenso, aunque no siempre es dirigido de buena manera. Es preciso mencionar que el curriculum lo consideran todas las experiencias y aprendizajes que se dan cuando la escuela cumple sus funciones.
En los currículos que van surgiendo se pide a los maestros que los alumnos egresados de escuelas primarias dominen conocimientos de preparación, tales como son: de higiene, organización, hábitos sociales, etc. Los antes mencionados son los principales que se toman en cuenta, para que a partir de ellos los individuos puedan integrarse a la sociedad, pero también para preparar a los que tendrán estudios posteriores.
Hay deferentes concepciones del curriculum, pero esta acoge todas las necesidades y demandas que determinada sociedad tenga. Aunque en el caso de nosotros se realiza un curriculum general para todo el país, pero el cual que a disposición del maestro, para que lo adapte a las condiciones de la comunidad o región donde realice su practica docente.
Voy a mencionar la importancia que tiene la valoración del contexto que tenga la escuela o comunidad donde se trabaje, ya que esta será de mucha ayuda para que el profesor adapte los contenidos marcados por el curriculum e integre también los necesarios para mejorar la educación en su centro de trabajo. Es la función del profesor tener los suficientes conocimientos sobre su contexto, para poder desarrollar proyectos alternativos que ayuden a los alumnos y habitantes de la comunidad a superar las dificultades de existencia en su comunidad.
El curriculum de la escuela abarca todo el contexto de la practica docente, por lo tanto refleja la cultura de la sociedad. Todas las relaciones que se dan en la escuela, tanto los maestros y alumnos están inmersos inconscientemente en situaciones comunes, los cuales esta determinado por la mayoría de los habitantes, es decir por una sociedad.
Los problemas sociales que se reflejan en la escuela deben ser regulados por ella, ya que se tiene que saber manejar relaciones entre entre alumnos de distintas ideologías, economías, cultura y otras a las que pertenecen.
Entre las opciones que se tienen para trabajar con la diversidad de alumnos que hay en la escuela serian: trabajar materias para determinado numero de alumnos dependiendo sus intereses y capacidad intelectual; moldeando contenidos de las asignaturas, a manera que sea compatible con la mayoría, tratando de adaptar o moldear hasta el punto posible; otorgar tiempo y disposición a alumnos que estén mas atrasados en los contenidos escolares, que se manejaría como una compensación o emparejamiento, así la mayoría no variara mucho en el nivel de conocimiento; creando nuevas estrategias que puedan ayudar a que los contenidos o actividades que se aborden sean atractivos, y que por lo tango, sean significativas para su contexto; y por ultimo, poniendo en practica varios proyectos donde puedan desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que no sean de su dominio.
Como se ha mencionado antes, la sociedad tiene historia, el curriculum esta definido socialmente, es decir, que el curriculum también tiene historia. Cuando se tienen planeados cambios, se deben tomar como referencia las estructuras anteriores con los que se contaba.
Todos los materiales didácticos que son herramientas para definir el curriculum reflejan los contenidos y objetivos que fueron planteados inicialmente. También se debe tener como prioridad la importancia que tienen los intereses de los alumnos, tomando siempre la cultura compensatoria y relevante.
Aunque otros medios también pueden lograr educación, como lo son los medios de comunicación, se debe mencionar que no tienen una secuencia, además los que ahí se presentan tienen muchos fines distintos superación individual de cada individuo. Por eso no se puede recomendar o inclinarse por otros medios para lograr la educación, ya que esta se vería afectada por intereses de todos los sectores.
El también llamado curriculum oculto que se supone es la intención de los creadores por formar ciudadanos que tengan características que satisfagan sus intereses. Por eso es muy importante la adaptación que hace cada maestro al contexto donde realiza su labor docente.
Para la elaboración del curriculum se tiene que tomar en cuenta el nivel educativo y el tipo de alumnos a los que va dirigido. Aunque hay diferentes propuestas para la mejora de la impartición de clases, cada una de ellas tiene sus ventajas y también sus desventajas.
EL CURRICULUM COMO UNA PROPUESTA INSTITUCIONAL
El curriculum básico entendí que consiste en un proyecto inicial que se debe plantear con las principales ideas o la introducción de lo que será el trabajo completo. Son las ideas centrales o necesidades más relevantes que se irán investigando para poder saber más de ellas. Seria parte del desarrollo del proyecto del curriculum marco nacional, y por lo tanto de justificación de sus características. Estos servirían para complementar a apoyar la educación de alumnos que quieran abarcar otros contenidos o recusarlos de manera opcional.
El curriculum marco nacional es el proyecto completo que pasa por un procesos de desarrollo y de investigación para poder ser aplicado de manera general o globalizada en todo el país. Entre las características que debe contar es que es designado por las autoridades educativas competentes, y debe ser motivo de consulta en los diferentes sectores de la sociedad. También debe tener los objetivos que se deben de cumplir cuando se ponga en practica, es decir los resultados que debe tener el proyecto. Los conocimientos o contenidos deben estar organizados, de manera que lleve una secuencia u orden. También da una variedad de opciones a los alumnos para que desarrollen las que sean de su interés, lo que es importante para favorecer al alumno. Toma en cuenta las variedades que hay en el ritmo de aprendizaje de los alumnos, lo que daría oportunidades a los alumnos para tener un poco mas de independencia y facilidades de superación, lo que también ayudaría a la permanencia de mas alumnos en la escuela y que no fueran causa de fracaso escolar.
También permite la acreditación de los cursos realizados, así como la valoración de sus estudios, por lo tanto también sirve para continuar grados posteriores de educación. Así mismo debe incluir características generales de la nación, para facilitar la compatibilidad ante la mayoría de los sectores.
El curriculum lleva un proceso de desarrollo para su formación, así también para la mantenerlo en funciones y hacer los cambios necesarios que vaya necesitando la sociedad, la escuela o en todo caso la nación. Seria también necesaria la evaluación del curriculumn, que seria necesario para poder hacer las evoluciones, que consistiría el la manera de dirigirlo.
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